Mundo Gratis. La revolución digital para tod@s: Cómo los robots, las impresoras 3D y nuevos modelos organizacionales podrían proveernos bienes gratuitos es un libro de Daniel Barón de Oca publicado en 2019, que describe como los bienes necesarios para la vida humana podrían ser producidos de manera gratuita en un futuro no tan lejano.
El libro está dividido en cuatro partes. Éstas presentan diferentes aspectos del modelo de la Producción Colaborativa Circular Incentivada.
En el mundo del presente, casi todos los bienes y servicios no son gratuitos porque son considerados escasos. Pero ¿por qué es esto así actualmente? Hay diferentes tipos de escasez, y si queremos reducir la escasez y finalmente abolirla por completo, necesitamos diferentes estrategias. Conceptos clave son la automatización, el repensamiento del trabajo y las economías circulares. Al final, los autores explican por qué nuestra economía de mercado no está diseñada para proveernos bienes gratuitos. Por tal razón es necesario encontrar alternativas.
La aparición de la Web nos ha provista una gran cantidad de bienes digitales e intangibles que son realmente gratuitos. Entre ellos, cabe mencionar al software libre y a productos informativos como Wikipedia. La gran mayoría de estos bienes comparten un modelo de producción y organización llamado Producción colaborativa basada en Bienes Comunes (en inglés, commons-based peer production), en el cual el conocimiento utilizado es compartido y se convierte en un bien común. Pero parece difícil adaptar este modelo a una producción de bienes físicos o tangibles: No solamente necesitamos materiales, sino también una infraestructura para producir productos, que idealmente nos posibilite “copiarlos” como un producto intangible. De todos modos, ya algunos proyectos han dado primeros pasos hacia una producción gratuita con el modelo del Diseño Libre y las fábricas abiertas del movimiento Fab Labs y de proyectos como Open Source Ecology.
Una serie de desafíos hoy hace difícil pensar en crear una infraestructura para producir bienes gratuitos. Pero no hace falta construir todo de una sola vez. Un modelo modular, en el cual las soluciones para cada paso de la producción pueden ser desarrolladas por separado, haría más fácil alcanzar la meta. Una nueva generación de productos financieros, basados en el modelo del crowdfunding o financiamiento colectivo, puede proveer incentivos fuertes para invertir en la infraestructura, y el trabajo necesario también puede ser organizado de una manera que haga más atractiva la participación en los proyectos.
¿Cómo podemos organizar la transición hacia el nuevo modelo de producción? Los autores identifican tres fases del camino, desde la liberación del conocimiento que ya es una realidad en el movimiento Open Source hasta la provisión gratuita de todos los bienes esenciales para la vida humana. Hay una serie de problemas que podrían enturbiar la transición, pero probablemente tienen solución. Al final, para todos los interesados en que el modelo se haga realidad, se presentan una serie de opciones para participar y apoyarlo.
El libro en castellano (Mundo gratis: La revolución digital para tod@s) se encuentra en estado de post-producción y creemos poder publicarlo, al menos como e-book, a fines de 2019. Ya está disponible una versión en alemán (bajo el nombre Zukunft Gratiswelt) desde mediados de 2019. Una traducción al inglés probablemente será publicada en 2020.